Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Casos Prácticos Psicología infantil-juvenil.

Introducción:

A petición de muchos de nuestros visitantes, hemos incorporado recientemente esta sección que intentará ofrecer diferentes casos clínicos para compartir información profesional. Aunque es de acceso público, dicha información va dirigida específicamente a profesionales de la psicología o estudiantes en formación que buscan recursos prácticos para tener herramientas para conocer o iniciarse en la evaluación y/o intervención en psicología infantil.

Los casos se exponen bajo nuestra propia visión y líneas de trabajo que pueden diferir de la de otros profesionales. No pretendemos hacer una exposición clínicamente rigurosa y científica sino una primera aproximación a lo que puede ser la praxis en nuestro ámbito, al menos como nosotros la entendemos.
Aunque cada caso es real, se han cambiado, omitido y/o añadido elementos para que no pueda identificarse con ninguno en concreto. Cualquier similitud será pura coincidencia.

La Psicología Infantil es mundo rico y variado en matices, por tanto, los que nos dedicamos a ello debemos tener una mente abierta y un repertorio amplio de técnicas y recursos que tienen que ir más allá del exclusivo corsé que puede suponer una determinada línea de pensamiento.

Siempre deberemos tener en cuenta que los principales maestros de nuestros conocimientos van a ser los propios niños. Ellos dan la forma final a un conocimiento que se inicia desde los postulados teóricos que se estudian en la carrera, para tomar forma después a través de la práctica de la profesión.

También comentar que, más allá de las discusiones sobre la capacitación de los psicólogos para ejercitar la clínica, con la necesidad actual de estar en posesión del PIR o cursar el correspondiente master, creemos que debería de alguna manera establecerse los criterios y formación para la figura del Psicólogo/a infantil específicamente, ya que consideramos este ámbito con unas peculiaridades que lo hacen completamente diferente a la de los adultos (más información).

En preparación:


Evaluación e intervención en un caso de niño oposicionista desafiante en casa y la escuela.

¿Necesita más información o ayuda?

Temas relacionados:

Zona Profesional Documentos e Información de interés Peculiaridades Evaluación infantil

Patrocinadores:

00007351