Modificación conducta aula
1- Introducción
2- Las diferentes técnicas de Modificación de Conducta en la escuela:
a) La Economía de Fichas en clase
b) El Principio de Premack
c) Las estrategias paradójicas
d) Los métodos operantes
Pautas generales ante conductas disruptivas en el aula
1- Introducción
Numerosas son las consultas que recibimos acerca de las multiproblemáticas conductuales que se dan diariamente en nuestras aulas. El maestro o educador con frecuencia se siente sólo ante grupos de alumnos que colectiva o individualmente pueden presentar conductas disruptivas y arrastrar a otros. Pese a que las escuelas suelen disponer de equipos multidisciplinares de asesoramiento e intervención, se hace necesario dotar a los docentes de herramientas prácticas, inmediatas, centradas en el aquí y ahora, para optimizar su trabajo y afrontar con mayor éxito el reto diario que supone intentar educar en la sociedad actual.
Insistimos en que no se trata de que el maestro haga de psicólogo sino que aproveche algunas de las herramientas de que dispone la Psicología de Modificación de la Conducta y ensanche su propio repertorio de estrategias para aplicarlas en clase si lo cree necesario.
Muchas de las técnicas que se exponen ya son ampliamente utilizadas y, de hecho, muchos profesores disponen de gran experiencia al respecto.
Debemos recordar, pero, que cada docente o profesional debe valorar en función de las peculiaridades de su alumnado, colegio u otras circunstancias la idoneidad de su aplicación o la adaptación de las mismas. En esta página sólo se exponen sugerencias generales.
Antes de aplicar cualquiera de las estrategias propuestas a continuación, aconsejamos leer las orientaciones generales donde se ofrece un esquema de actuación y orientaciones para escoger las técnicas en función del tipo de niño y trastorno.
2- Técnicas modificación conducta en la escuela:
Clicar sobre la imagen para acceder a la información
¿Necesita más información o ayuda?
A tener en cuenta:
Las orientaciones que se exponen en estas páginas son de carácter general, por tanto, cada docente debe valorar la idoneidad de aplicarlas y ajustarlas a las circunstancias de sus propios alumnos, tipo de aula y colegio, bajo su propia responsabilidad.