Sie sind hier: ÁREA ESCOLAR
Volver: Página inicio
Weiter zu: Pautas control conducta aula Técnicas modificación conducta aula Intervención psicopedagógica alumnos especiales
Allgemein: Acerca de la web Mapa del Sitio Bibliografía Política de cookies Aviso legal Politica privacidad

ÁREA ESCOLAR

En esta sección se exponen diferentes temas que tienen como denominador común el ámbito educativo y pretenden aportar orientaciones prácticas a maestros, educadores y otros profesionales de la enseñanza.

Los objetivos básicos se centran en dos áreas concretas:

1º- MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN CENTROS ESCOLARES
2º- EXPOSICIÓN DE PAUTAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1- MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN CENTROS ESCOLARES

Se trata de proporcionar técnicas y herramientas útiles para la modificación y control de la conducta en el aula tanto a nivel individual como grupal. Para ello se exponen diferentes técnicas y estrategias conductuales adaptadas para su uso en el ámbito de la enseñanza.

a) Orientaciones generales conductas disruptivas

Antes de escoger las técnicas o estrategias de actuación en el aula, debemos conocer algunas orientaciones básicas que se describen en esta página. Hay que saber identificar el niño o grupo disruptivo, conocer sus características y en base a ello escoger la línea de actuación más eficaz.

b) Modificación conducta en el aula

En este apartado se exponen las diferentes técnicas y estrategias para ser aplicadas con alumnos conflictivos. Se detalla su ámbito de aplicación, ventajas y también precauciones o límites a la hora de aplicarlas. Se complementa con la exposición de casos practicos.

Técnicas expuestas para control conducta aula:

1-Economía de Fichas 2-El Principio de Premack 3-Estrategia paradójica 4-Procedimientos operantes: Refuerzo-Castigo...
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]

2- EXPOSICIÓN PAUTAS PSICOPEDAGÓGICAS

Se aportan líneas de intervención psicopedagógica específicas dirigidas a alumnos con diferentes problemas o trastornos clínicos.

Temas disponibles:

1- Orientaciones para niños con Déficit de Atención (con o sin hiperactividad) en el aula. 2- Intervención psicoeducativa en niños superdotados. 3- Algunas estrategias para controlar al alumno impulsivo.
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]

¿Necesita más información o ayuda?

Enlaces relacionados en esta web:

Trastornos específicos del Aprendizaje: Características Generales Trastorno de la Lectura (Dislexia) Trastorno de la Escritura (Disgrafía) Trastorno del Cálculo (Discalculia)
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]

Otros enlaces:

ÁREA CLÍNICA: Características de los Trastornos específicos del Aprendizaje Trastornos del habla y el lenguaje en niños Síndrome de Asperger
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
ÁREA GENERAL: Problemas de Conducta Infantil. Sus posibles causas. Bajo Rendimiento escolar: Una aproximación a sus orígenes Técnicas de Relajación para niños
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
ÁREA ESPECIALIZADA: Características de la Evaluación infanto-juvenil WISC-R - WISC IV Técnicas de intervención psicológica
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]

A tener en cuenta:

Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

00000121