Sie sind hier: Página inicio
Weiter zu: GABINETE PSICODIAGNOSIS ÁREA GENERAL ÁREA ESCOLAR ÁREA CLÍNICA ÁREA ESPECIALIZADA
Allgemein: Acerca de la web Mapa del Sitio Bibliografía Política de cookies Aviso legal Politica privacidad

Bibliografía

En esta página ofrecemos una exposición de diferentes libros que consideramos relevantes dentro del ámbito de la Psicología infantil y juvenil. Con ellos puede profundizar en algunos de los temas expuestos en estas páginas.
Hay obras para profesionales de la psicología infantil y juvenil pero también para padres, educadores y maestros.

1-Novedades recientes Se exponen algunas de las publicaciones recientes que consideramos de interés.
2-Libros recomendados Se exponen algunos de los libros que consideramos de alto interés para todas aquellas personas que se interesan por la Psicología infantil y Juvenil.

Novedades recientes:

"Niños sin etiquetas"
Fomentar una infancia feliz
Autor: Alberto Soler y Concepción Roger
Editorial: Paidos Iberica
Año: 2.020
ISBN: 9788449337062

Los autores, psicólogos especializados en crianza, nos proponen una guía para deshacernos de las etiquetas que a menudo limitan el desarrollo de los niños.

"Tus hijos y las nuevas tecnologías"
Consejos y pautas para educarlos y protegerlos
Autor: Óscar González
Editorial: Amat
Año 2.019
ISBN: 978-84-17208-70-7

Uno de los temas que más preocupan a los padres a la hora de educar a sus hijos es el de las nuevas tecnologías y, en especial, el uso que estos hacen de sus dispositivos electrónicos.
Libro de caracter eminentemente práctico y orientado a dar conocimiento y herramientas a los padres.

Otros libros actuales:

"Como mejorar la atención del niño"
Autor: Julia García Sevilla
Editorial: Pirámide
ISBN: 978-84-368-2761-3

Un buen libro que nos habla en profundidad de un tema muy relevante hoy en día: La Atención. La autora propone pautas concretas para su mejora y la estimulación cognitiva a partir de ella, teniendo en cuenta las diferentes edades y necesidades. Libro muy útil no tan sólo para padres que desean conocer más estos conceptos sino para los diferentes profesionales que siempre andamos en busca de nuevas sugerencias.

"El cerebro adolescente"
Autor: Frances E. Jensen
Editorial: RBA Libros
ISBN: 978-84-9056-537-7

Un manual científico para padres y educadores con el que entender cómo funciona la mente adolescente y cómo ayudarles a hacerse adultos sin culpabilizarse ni desesperar en el intento.
Algunas respuestas para preguntas como:
¿El uso de los videojuegos es bueno o malo para el cerebro?
¿Sabía que el cannabis puede cambiar por entero la trayectoria del desarrollo de su cerebro, y generar unos déficits que no se revelarán hasta muchos años después?

2- Libros recomendados:

"Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes"
"Guía para educadores"
Autores: Enrique Echeburúa y Ana Requesens
Editado por: Pirámide
ISBN: 978-84-368-2686-9

Obra muy recomendable para profesionales, maestros, educadores y también padres. Nos describe en detalle los peligros de las nuevas tecnologías, especialmente la adicción a redes sociales y otros problemas asociados como el ciberacoso. Se detallan los factores de riesgo, las diferentes estrategias preventivas y se concretan pautas para padres y educadores.

"El cerebro del niño"
"12 Estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo"
Autores: DANIEL J. SIEGEL, TINA PAYNE BRYSON
Editado por: Alba
ISBN: 9788484287148

Libro de cabecera para todos los padres.
En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura.

"El niño abandonado"
"Guía para el tratamiento de los trastornos del apego"
Autor: Niels Peter Rygaard
Editado por: Gedisa Editorial
ISBN: 978-84-9784-226-6

Obra orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a padres, educadores, familias de acogida y otros agentes sociales, para responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajamos y covivimos día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego.

"El niño incomprendido"
Autores: Josep Artigas (editor); Neus Buisan, Cristina Carmona y otros.
Editado por: Amat editorial
ISBN: 978-84-9735-355-7

Excelente libro que de una forma rigurosa pero, a su vez, muy entendible para todos los públicos, explica con detalle diferentes trastornos evolutivos y de aprendizaje en niños. La explicación se complementa con orientaciones prácticas para su abordaje.
Según los autores, los niños incomprendidos tienen problemas en el colegio, en el entorno familiar y entre sus compañeros; pero no son niños mal criados, vagos o agresivos......Son simplemente niños con mayores dificultades...

"Los Dibujos de los niños" (2ª Edición)
Génesis y naturaleza de la representación gráfica
UN ESTUDIO EVOLUTIVO
Autor: Antonio Manchon
www.dibujoinfantil.com

Un libro fundamental para artistas, psicólogos y educadores infantiles, para estudiosos de la creatividad y la inteligencia y, especialmente, para los padres de hoy cuyos hijos reclaman cada día mayor atención a su desarrollo creativo, intelectual y afectivo.

"Los desafíos invisibles de ser madre o padre"
Manual de evaluación de las competencias y la resilencia parental
Autores:
Jorge Barudy (neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar de origen chileno establecido en España).
Maryorie Dantagnan (pedagoga, psicóloga y psicoterapeuta infantil también de origen chileno).
Editado por: Gedisa
ISBN: 978-84-9784-487-1

Los autores son especialistas y han publicado diversos libros acerca del maltrato, daños traumáticos y trastornos del apego en niños.
En esta obra se analizan en detalle los factores que determinan en los padres unas buenas competencias parentales y, por tanto, su capacidad para minimizar conductas desadaptadas o sufrimientos emocionales innecesarios en los hijos desde edades muy tempranas.
Este libro supone un apoyo inestimable a las madres y padres biológicos, adoptivos y acogedores, pero también a todos aquellos profesionales que desde el afecto y la promoción de la resilencia, anhelan un mundo mejor para la infancia.

"Autismo y Síndrome de Asperger"
Autor: Simon Baron Cohen (catedrático de Psicopatologoa evolutiva en Cambridge donde dirige el Centro de investigación sobre el autismo: Autism Research Center).
Editado por: Alianza Editorial
ISBSN: 978-84-206-6941-0

El autor, conocido investigador y estudioso de estos trastornos, nos aporta, en este nuevo libro ,una exposición detallada del estado actual sobre el autismo y el Síndrome de Asperger. Explica como se obtiene un diagnóstico y describe las opciones pedagógicas existentes para mejorar la situación de los afectados por estos trastornos.

"Niños superdotados"
Autora: Amparo Acereda Extremiana
Editorial: Pirámide
ISBN: 978-84-368-2442-1

Excelente trabajo acerca de la superdotación. Características del pequeño superdotado; la importancia de la familia en su desarrollo; sugerencias de actuación para los padres; su identificación e intervención psicoeducativa. Libro imprescindible tanto para padres como para profesionales.

"Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo"
Autores: Francisco Alcantud (Coordinador)
Editado por: Ediciones Piramide
ISBN: 978-84-368-1835-2

Los TGD o Trastornos del espectro autísta constituyen por las graves limitaciones que implican en las personas que los sufren, una de las áreas de investigación más necesarias para avanzar en la inclusión y normalización tanto en los ámbitos familiares como educativos.
Este libro se centra en ofrecer una guía rigurosa y fundamentada referente a los objetivos académicos y profesionales de estos alumnos. Para ello, ofrece, desde una perspectiva multidisciplinar, una visión actualizada de las bases biológicas, los instrumentos de diagnóstico y los modelos y modos de intervención en el aula así como en el área de comunicación, en redes sociales de apoyo y en el uso de elementos tecnológicos.

"TDA-H. De la Teoría a la práctica"
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Manual de estrategias en el ámbito familiar, escolar y sanitario.
Autor: Clarice Peres
Editorial: La Rodana
ISBN: 978-84-61543885-0

Se trata de un manual práctico en el que se analizan en detalle las características del TDAH y su repercusión sobre la conducta y aprendizaje de estos niños. La autora describe también los diferentes tratamientos desde la psicoterapia o el farmacológico a otros menos convencionales como los suplementos alimentarios, flores de Bach, etc. Igualmente aporta diferentes estrategias para padres y educadores con ejemplos y casos concretos.
Libro imprescindible para los que deseen tener una visión amplia y comprensiva del trastorno.

"Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes"
Autor: Bonifacio Sandín
Editado por: Dykinson Psicología
ISBN: 84-8155-239-9

Se trata del primer libro que integra los procesos evolutivos de los miedos y las fobias junto a un análisis en profundidad de los principales trastornos de ansiedad específicamente en población infantil y juvenil.

"Psicopatología Infantil"
Autores: Thomas H. Ollendick y Michael Hersen
Editorial: Martinez Roca
ISBN: 84-270-1641-7

Se trata de uno de los grandes clásicos de la Psicología infantil. Editado por primera vez en 1.983, se incorporó como libro de texto obligatorio en varias universidades americanas. En otras fue libro recomendado. A pesar del paso del tiempo y de los avances producidos en el conocimiento de muchos de los trastornos expuestos en este libro, esta obra sigue aportándonos muchos de los conocimientos básicos que cualquier psicólogo infantil debe conocer.

Para ver diferentes enlaces de interés y descargar documentos (pdf) de temas relacionados con la Psicología infantil pulse aquí.

Temas recomendados:

00000346

Gehe zu: Mapa del Sitio Política de cookies