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Técnicas de Intervención

Las técnicas de intervención psicológica comprenden un conjunto heterogéneo de métodos y sistemas estructurados. Su finalidad es conseguir los objetivos marcados en el tratamiento y como fin último la superación del problema motivo de intervención psicológica.
En estas páginas se exponen algunas de las técnicas utilizadas en el tratamiento con niños y adolescentes.

Técnicas de Intervención expuestas:

La Modificación de Conducta Técnicas de la modificación de conducta aplicadas a niños Entrenamiento en Autoinstrucciones (Meinchenbaum)
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1-Orígenes de la Modificación de la Conducta
2-Características generales del Modelo Conductual
3-Análisis funcional de la Conducta. B.F.Skinner (Condicionamiento Operante)
Algunos términos y conceptos de los métodos operantes
4-Críticas al modelo conductual
5-La Modificación de la Conducta hoy en día: El Modelo Cognitivo-Conductual
1- Introducción
2- La Retirada de Atención
3- La Técnica del "Tiempo Fuera"
4- Economía de Fichas - Coste de la respuesta
1- Introducción
2- Fundamentos conceptuales de la técnica
3- Procedimiento Aprendizaje de Autoinstrucciones
4- Aplicaciones prácticas de la técnica:
Impulsividad
Falta Autocontrol
Dificultades Aprendizaje

La Intención Paradójica Trabajando la Inteligencia emocional en clase: Caja de las Emociones El Diario Emocional
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1- Introducción
2- ¿Cómo funciona?
3- Su utilización en población infantil y juvenil
4- Ejemplos prácticos
5- Conclusiones y limitaciones de la técnica
1- Introducción
2- ¿Qué son las Emociones?
3- La Inteligencia Emocional en el aula
4- La Caja de las Emociones
Objetivos y Funcionamiento
5- Ventajas de su utilización
6- Problemas habituales
1- Introducción
2- Su justificación
3- Cómo funciona
4- Ventajas de su aplicación
5- Problemas habituales en su aplicación
6- Cuando utilizarlo

Técnicas de Relajación para niños La Relajación progresiva de Jacobson Técnicas para controlar al niño impulsivo
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1- Introducción
2- ¿Qué es la relajación?
3- Técnicas de relajación según edad
a) Primera infancia (de 2,5 a 6 años)
b) Infancia (de 7 a 9 años)
c) Preadolescencia (10 a 12 años)
d) Adolescencia (13 a 17 años)
Se explican los principios de esta técnica y su modo de aplicación. 1- Introducción
2- El niño impulsivo
3- Aproximación a la impulsividad
4- Algunas explicaciones neurobiológicas
5- Orientaciones generales para regular la impulsividad
6- Estrategias para corregirla

Pautas de intervención en aula/escuela

Técnicas Modificación Conducta aplicadas en el aula La Economía de Fichas en clase El Principio de Premack Procedimientos Operantes: Refuerzo, Castigo, etc...
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Enlaces relacionados en esta web:

Bajo rendimiento escolar Orientaciones prácticas para el control de la conducta infantil Intervención conductual en los T.G.D. Método ABA. Trastornos de Conducta: Características Generales
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A tener en cuenta:

Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

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