Sie sind hier: Situaciones especiales
Volver: ÁREA GENERAL
Weiter zu: Hijos ante separación o divorcio padres Claves para comprender a los hijos adoptados Bajo rendimiento escolar La Timidez: El niño tímido La Superdotación: Niños con altas capacidades Controlar la impulsividad en niños Aumentar autoestima en niños Adolescencia y consumo marihuana Disforia de género: Transexualidad en niños
Allgemein: Acerca de la web Mapa del Sitio Bibliografía Política de cookies Aviso legal Politica privacidad

Situaciones especiales

Afrontar las situaciones especiales

Durante el ciclo evolutivo de nuestros hijos, pueden sucederse situaciones o conjuntos de circunstancias excepcionales o no esperadas, a las que deberemos ser capaces de responder correctamente.
En esta sección se exponen los retos que pueden suponernos como padres el afrontar una adopción, un hijo con altas capacidades o una posible separación de la pareja. Aunque sean temas diferentes, tienen en común que pueden plantearnos, como padres, muchas dudas acerca de lo que hay que hacer o no. En esta sección abordamos algunas de ellas y damos algunas orientaciones.

Los diferentes temas:

Hijos ante separación padres. Claves para comprender hijos adoptados. Bajo rendimiento escolar.
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
1-Introducción
2- Los nuevos sistemas y circunstancias familiares
a) Las nuevas familias
b) Cambios en las relaciones padres-hijos
c) El trabajo y el consumo como prioridad
3- Cómo afecta la separación a nuestros hijos
a) Infancia (de 2 a 6 años)
b) Niños (de 7 a 12 años)
c) Adolescencia
4- Afrontar el problema
5- Puntos básicos a tener en cuenta
1- Introducción
2-Los diferentes factores:
a) Factores genéticos
b) Problemas médicos
c) Experiencias vitales
3- Manifestaciones habituales del niño adoptado:
a) Primeras reacciones tras la adopción
b) Trastornos asociados más frecuentes
4- Reacciones más habituales en los padres
5- Orientaciones generales para los padres
1-Aproximación al problema
2-Plan de Evaluación propuesto
3-Buscando soluciones

La Timidez: El niño tímido. Niños con altas capacidades. Controlar impulsividad en niños.
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
1- Introducción
2- Delimitando el concepto de timidez
3- Timidez: Normalidad y patología
4- Algunos datos epidemiológicos
5- Sus causas: Algunas pistas explicativas
6- Evaluación de la timidez
7- Intervención psicológica
8- Pautas de ayuda al niño tímido
1- Introducción.
2- Primeros síntomas de la superdotación.
Tabla comparativa: Hitos del desarrollo normal o avanzado
3- Características fundamentales en la infancia
4- Dificultades y pruebas para la detección precoz
5- Características generales y problemas asociados
6- Orientaciones generales para padres y familia
7- Enlaces de interés: Actividades, Asociaciones y Centros especializados
1- Introducción
2- El niño impulsivo
3- Aproximación a la impulsividad
4- Algunas explicaciones neurobiológicas
5- Orientaciones generales para regular la impulsividad
6- Estrategias para corregirla

Aumentar autoestima en los niños. Efectos consumo marihuana en adolescentes La disforia de género: Transexualidad en niños
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
1- Introducción
2- Síntomas de una baja autoestima
3- Los mensajes verbales
4- Factores que determinan la autoestima en niños
-Los padres como espejo
-Reflexión
-La genética
-Las experiencias vitales
5- Cómo aumentar la autoestima
6- Ejemplos de comunicación positiva
1- Introducción
2- Algunos datos
3- Qué efectos indeseados tiene en adolescentes
4- Factores que favorecen su consumo precoz
5- ¿Qué podemos hacer?
6- Carta a un adolescente
1- Introducción
2- Síntomas de la Disforia de género
3- Cerebro masculino - Cerebro femenino
4- Posibles causas
5- ¿La disforia de género en niños es temporal o no?
6- Una declaración polémica
7- Nuestras orientaciones para padres

¿Necesita más información o ayuda?

Otros enlaces en esta web:

ÁREA ESCOLAR: Pautas generales para control conducta en aula Técnicas Modificación Conducta aplicadas en clase El Principio de Premack
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
ÁREA CLÍNICA: ¿Qué son los Síndromes Genéticos? El T.D.A.H: Trastorno Déficit de la Atención con Hiperactividad La Depresión en niños
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
ÁREA ESPECIALIZADA: Técnicas conductuales aplicadas a niños Entrenamiento en autoinstrucciones WISC-R, WISC-IV: Medir Inteligencia
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]

A tener en cuenta:

Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

00000128