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Trastornos en el ámbito escolar

En éste apartado se han recogido una serie de trastornos que tienen en común el ámbito escolar. Entre ellos destacan los trastornos específicos del aprendizaje en sus diferentes modalidades y que son causa común de dificultades que limitan el adecuado progreso académico en ciertas áreas.

1- TRASTORNOS ESPECÍFICOS APRENDIZAJE
2- OTROS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
3- MODIFICACIÓN CONDUCTA EN LA ESCUELA

1- TRASTORNOS ESPECÍFICOS APRENDIZAJE:

Características Generales Trastorno de la Lectura (Dislexia) Trastorno de la Escritura (Disgrafía)
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1-Introducción
2-Características Generales
3-Causas y evaluación
4-Criterios diagnósticos (CIE-10)
5-Comparativa criterios diagnósticos DSM-IV versus DMS-V
6-Criterios diagnósticos según el DSM-V
1- Introducción
2- Criterios diagnósticos DSM-IV
3- Alteraciones asociadas al trastorno:
a) Mala lateralización
b) Psicomotricidad
c) Problemas perceptivos
d) Alteraciones en el lenguaje
e) Comorbilidad

4- Etiología y prevalencia
5- Dislexia y ámbito escolar:
a) Etapa pre-escolar
b) Etapa escolar

6- Evaluación psico-pedagógica
7- Orientaciones para el tratamiento
8- Resumen de conclusiones
9- Enlaces de interés
1- Introducción
2- Disgrafía y Disortografía
3- El Trastorno de la Expresión Escrita
Criterios diagnósticos D.S.M.-IV-TR

4- Síntomas del trastorno
5- Etiología: Sus posibles causas
6- Evaluación psicopedagógica
7- Tratamiento psicopedagógico

2- OTROS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE:

Trastorno del Cálculo (Discalculia) ¿Qué es la Lateralidad Cruzada? Trastornos del habla y lenguaje
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1- Introducción
2- Criterios diagnósticos DSM-IV
3- Características del trastorno
4- Su sintomatología
5- Etiología: Sus posibles causas
6- Curso y pronóstico
7- La Evaluación psicopedagógica
8- La Intervención psicopedagógica
1- Introducción
2- Tipos de dominancia y lateralidad
3- Su desarrollo
4- ¿Qué determina la lateralidad?
5- Porcentaje de zurdos
6- Lateralidad y Aprendizaje
7- Síntomas lateralidad contrariada en Educación Primaria
8- Detectar y evaluar la lateralidad
9- Intervención
1- Introducción
2- Desarrollo normal del lenguaje
3- Alteraciones del lenguaje
4- Trastornos del lenguaje
a) Trastornos de la pronunciación
b) Trastornos de la expresión verbal
c) Trastornos de la comprensión
5- Evaluación
6- Tratamiento

Trastorno del Aprendizaje no verbal (TANV).
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1- Introducción
2- Características del TANV
3- Dificultades académicas
4- Causas (Etiología)
5- Diferencias entre TANV y Asperger
6- Diagnóstico y evaluación
7- Tratamiento e intervención psicológica

3- MODIFICACIÓN CONDUCTA EN LA ESCUELA

Orientaciones generales para el Control de Conducta en el aula La Economía de Fichas en clase El Principio de Premack: Aumentar conductas positivas Los métodos operantes en el aula: Refuerzo, Castigo...
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A tener en cuenta:

Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

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