Sie sind hier: Trastornos sociales-intelectuales
Volver: ÁREA CLÍNICA
Weiter zu: Trastornos Espectro Autista T.G.D. Características T.G.D. Evaluación T.G.D. Tratamiento e intervención Autismo Clásico Síndrome de Asperger El Retraso Mental
Allgemein: Acerca de la web Mapa del Sitio Bibliografía Política de cookies Aviso legal Politica privacidad

Trastornos sociales-intelectuales

En esta sección se exponen diferentes trastornos clínicos que cursan con déficits significativos en las diferentes áreas del desarrollo, de la comunicación y/o relación social. Algunos de ellos, son especialmente severos en sus manifestaciones y precisan de atención multidisciplinar y especializada.

Actualización criterios diagnósticos.

Recientemente se han actualizado los criterios diagnósticos y categorías de los T.G.D. que han quedado englobados dentro de los T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista, DSM-V). Recomendamos la visita a nuestra página acerca de los TEA para actualizar datos, si bien en esta página se ofrece un indexado de todos los temas relacionados con el actual TEA (antiguo TGD).

TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y LA COMUNICACIÓN

1-Los T.E.A. Trastorno del Espectro Autista (anteriormente denominados T.G.D.).)
Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades.
1- Introducción
2- Comparativa DSM-IV - DSM-V
3- Criterios diagnósticos DSM-V
4- Entender los TEA
5- Síntomas y características de los TEA
6- Algunas pistas para su detección temprana o en niños que no presentan todos los síntomas.

a) T.G.D. Características. b) T.G.D. Evaluación. c) T.G.D. Intervención.
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
1-Introducción
2-Causas de los T.G.D. Su etiología.
3-Síntomas y Signos de los T.G.D.
a) Conciencia y orientación.
b) Atención y Memoria.
c) Capacidad intelectual.
d) Afectividad - Comportamiento Social.
e) Lenguaje y Pensamiento.
f) Sensopercepción.
g) Psicomotricidad
h)Trastornos de impulsos. Comportamiento anómalo.

4- Evaluación de los T.G.D.
5- Tratamiento e Intervención en los T.G.D.
1-Introducción
2-La Evaluación psicológica
Pruebas específicas para la evaluación en los T.G.D. Autismo y Síndrome de Asperger
3-Objetivos evaluación. Esquema General
a) Área Social y comunicativa
b) Área Cognitiva y Motora
c) Hábitos de autonomía, comida, sueño, vestirse, higiene
d) Conductas: Eliminación o Instauración
e) Otras áreas
1- Introducción
2-Objetivos de la intervención
3- Sistemas alternativos de Comunicación: PECS - SCP
4- Método ABA
5- Las habilidades del terapeuta: "Romper la barrera"
6- Resumen puntos claves para la intervención
7- Apoyo y asesoramiento a los padres. Los estilos de afrontamiento
8- Guía para familias
9- Más Información de interés: Descarga manuales prácticos sobre T.G.D.

2-AUTISMO CLÁSICO 3-SÍNDROME DE ASPERGER 4-EL RETRASO MENTAL
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
1-Introducción
2-Características generales
3-Rasgos distintivos por edad
4-Diagnóstico
5-Evolución y pronóstico
6-Algunas orientaciones para su intervención
7-Enlaces de interés
1-Introducción
2-Características generales
3-Desarrollo del síndrome a lo largo del ciclo vital: Preescolar - Primaria - Adolescencia.
4-Evaluación y Diagnostico: Sus dificultades (evaluar con WISC-R o WISC IV)
Pruebas de evaluación específicas
5-Estrategias de Intervención
6- Documentos de interés (libros pdf.)
7-Enlaces
1- Introducción
2- Criterios diagnósticos y tipos de R.M.
a) Retraso Mental Leve
b) Retraso Mental Moderado
c) Retraso Mental Grave
d) Retraso Mental Profundo
3- Etiología
a) Trastornos Hereditarios
b) Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario
c) Problemas de gestación y perinatales
d) Enfermedades adquiridas en la Infancia
e) Otras etiologías
f) Problemas conductuales y ambientales
4- Detección y Evaluación
5- Estimulación precoz

¿Necesita más información o ayuda?

Otro temas de interés:

Trastornos de Conducta: Características generales Habilidades Sociales infancia La Depresión en niños La Timidez: El niño tímido
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]

A tener en cuenta:

Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

00000117