Sie sind hier: Instrumentos de Evaluación
Volver: ÁREA ESPECIALIZADA
Weiter zu: WISC-R WISC-IV Interpretación del WISC-IV WPPSI-III (Escala inteligencia infantil Wechsler) Test de Bender El dibujo infantil y su significado psicológico H.T.P. (Casa-Árbol-Persona) Test de la Casa Test del Árbol Test de la Familia Test Figura Humana (DFH) IDEA (Inventario espectro autista) Ángel Rivière
Allgemein: Acerca de la web Mapa del Sitio Bibliografía Política de cookies Aviso legal Politica privacidad

Instrumentos de Evaluación

En esta sección se exponen en detalle diferentes instrumentos de la evaluación psicológica en población infantil y juvenil. Aspectos como la conducta, el estado emocional, las diferentes capacidades o los rasgos de personalidad, pueden ser susceptibles de una valoración por parte del profesional. Estas pruebas sólo deben ser aplicadas por profesionales cualificados.

Instrumentos presentados:

WISC-R y WISC-IV Test de Bender El Dibujo y su significado psicológico
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
1-Introducción
2-Portada protocolos del WISC-R y WISC-IV
3-Interpretación de las Subescalas en el WISC-R
ÁREA VERBAL - ÁREA MANIPULATIVA
4-Factores de Kaufman
5-Otros factores a tener en cuenta
6-Ventajas y límites del WISC-R
7-WISC-R, T.D.A.H. y Asperger
8-Las nuevas aportaciones del WISC-IV
9-Plantilla Corrección WISC-R (en formato excel)
1- Introducción
2- Aplicaciones prácticas
3- Escala de Maduración Infantil
4- Criterios de corrección
5- WISC y Bender
6- Los indicadores neurológicos
7- Los indicadores emocionales
8- Ejemplos de casos
1- Evolución del dibujo infantil (del garabato a la figura humana)

a) El Garabato
b) Del garabato a las primeras formas
c) Las líneas empiezan a tomar forma
d) El detalle aumenta
e) La figura humana se perfila
f) Se consolidan las formas
g) El personaje en situación

2- Aspectos a evaluar en esta primera etapa
3- El dibujo a partir de los 5 años
4- Rasgos psicológicos y su expresión en el dibujo
5- Algunos ejemplos de dibujo libre

Test de la Familia H.T.P (Casa-Árbol-Persona) Test de la Casa
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
1- Pautas de aplicación
2- Sugerencias generales
3- Claves para la interpretación del dibujo
4- Ejemplos de casos
Características generales del H.T.P. 1- Introducción
2- Aplicación del test
3- Consideraciones generales
4- Claves interpretativas:
A) Características generales de la Casa

B) Análisis de los diferentes elementos:
1) La Puerta
2) Las Ventanas
3) El Techo
4) Las Paredes
5) La Chimenea
6) Otros Elementos: jardín, camino, animales...

7) Ejemplos del Test de la Casa

Test del Árbol Test Figura Humana (DFH) WPPSI-III (Escala inteligencia infantil Weschsler)
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
1- Introducción
2- Forma de aplicación
3- Elementos nucleares de análisis
4- Aspectos previos a considerar

5- Claves para la interpretación
A) Tamaño del árbol y ubicación
B) Las Raices
C) El Suelo
D) El Tronco
E) Las Ramas y la Copa
F) Otros Elementos: Animales, Sol, etc...

6- Ejemplos del Test del Árbol
1- Introducción
2- El Dibujo de la Figura Humana según E.M.Koppitz:
a) Datos iniciales
b) Sus bases: ítems esperados y excepcionales
c) Aplicación e instrucciones
d) Sistema de puntuación - Tabla para calcular C.I. [39 KB]
3- Indicadores emocionales del D.F.H:
a) Indicadores Generales
b) Indicadores específicos
c) Indicadores por omisión elementos corporales
d) Otros indicadores emocionales no validados
4- Casos prácticos
1- Introducción
2- Estructura básica de la prueba
3- Novedades del WPPSI-III
4- Descripción de las escalas generales y tests.
5- Interpretación del CI Total

Cuestionario IDEA (Angel Riviere) Interpretación del WISC-IV Significado del color en los dibujos infantiles
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]
1- Introducción
2- El inventario IDEA
3- Criterios de puntuación
1- Estructura del Wisc-IV
2- Escalas y Subescalas
3- Niveles de Análisis
4- Descripción de cada Subescala
5- Las Escalas Principales
6- Aptitudes según Teoría C.H.C.

7- Aplicaciones clínicas:
a) Síndrome de Asperger y Autismo
b) Retraso Mental y Altas Capacidades
c) T.D.A.H. (Hiperactividad + Déficit de atención)d) Trastorno de la lectura y del cálculo
1- Introducción
2- Los diferentes colores y su significado
3- Ejemplos de dibujos

¿Necesita más información o ayuda?

Temas relacionados:

Caractrísticas generales de la Evaluación psicológica en niños. Evaluación en los T.G.D. Trastornos en el ámbito escolar Síndrome Cri du chat
[Abbildung] [Abbildung] [Abbildung] [Abbildung]

A tener en cuenta:

Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

00000596