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En esta página vamos a exponer las novedades respecto a los nuevos criterios diagnósticos del T.D.A.H. aportados por la reciente aparición del DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría).
Esta información va dirigida especialmente a profesionales por lo que remitimos a otras personas que busquen información, características o intervención en el TDAH, visiten nuestra página: Trastornos del Déficit de Atención con Hiperactividad.
1- Tabla comparativa criterios TDAH (DSM-IV - DSM-V)
2- Criterios TDAH (DSM-V)
3- Resumen de los cambios respecto al DSM-IV
Ver información general sobre el TDAH.
DSM-IV Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador |
DSM-V Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad |
Trastorno por deficit de atención con hiperactividad, tipo combinado. |
Especificar si: -Presentación combinada -Presentación predominante con falta de atención. -Presentación predominante hiperactiva/Impulsiva. Especificar si: En remisión parcial Especificar la gravedad actual: Leve, moderado, grave |
Trastorno por deficit de atencion con hiperactividad, tipo de predominio cob déficit de la atención. | Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado. |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo. | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado. |
Trastorno disocial Trastorno negativista desafiante Trastorno de comportamiento perturbador no especificado |
A- Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por: |
1. Inatención: Seis (o mas) de los síntomas, durante al menos 6 meses, afectando directamente las actividades sociales y académicas/laborales: |
Presentación clinica de falta de atención. |
No presta atención a los detalles o comete errores por descuido. |
Tiene dificultad para mantener la atención. |
Parece no escuchar. |
Tiene dificultad para seguir las instrucciones hasta el final. |
Tiene dificultad con la organización. |
Evita o le disgusta las tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido. |
Pierde las cosas. |
Se distrae con facilidad. |
Es olvidadizo para las tareas diarias. |
2. Hiperactividad e Impulsividad: Seis (o mas) de los síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses, afectando directamente las actividades sociales y académicas/laborales: |
Mueve o retuerce nerviosamente las manos o los pies, o no se puede quedar quieto en una silla. |
Tiene dificultad para permanecer sentado. |
Corre o se trepa de manera excesiva; agitación extrema en los adultos. |
Dificultad para realizar actividades tranquilamente. |
Actua como si estuviera motorizado; el adulto frecuentemente se siente impulsado por un motor interno. |
Habla en exceso. |
Responde antes de que se haya terminado de formular las preguntas. |
Dificultad para esperar o tomar turnos. |
Interrumpe o importuna a los demás. |
B. Algunos sintomas de inatencion o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 anos. |
C. Varios sintomas de inatencion o hiperactivo-impulsivos estan presentes en dos o mas contextos (ej: en casa, en la escuela o en el trabajo; con los amigos o parientes; en otras actividades). |
D. Existen pruebas claras de que los sintomas interfieren en el funcionamiento social, academico o laboral, o reducen la calidad de los mismos. |
E. Los sintomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicotico y no se explican mejor por otro trastorno mental (ej: trastorno del estado de animo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicacion o abstinencia de sustancias). |
• Presentación combinada: Si se cumplen el Criterio inatención y el Criterio hiperactividad - impulsividad
durante los ultimos 6 meses.
• Presentación predominante con falta de atención: Si se cumplen el Criterio inatención pero no
se cumple hiperactividad - impulsividad durante los ultimos 6 meses.
• Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumplen el Criterio hiperactividadimpulsividad
y no inatencion durante los ultimos 6 meses.
También especificar si:
• En remisión parcial: cuando previamente se cumplian todos los criterios, no todos los criterios
se han cumplido durante los últimos 6 meses y los síntomas siguen deteriorando el
funcionamiento social, académico y laboral.
Especificar la gravedad actual:
• Leve: Pocos o ningún síntoma estan presente más que los necesarios para el diagnóstico, y los
síntomas solo producen deterioro mínimo del funcionamiento social o laboral.
• Moderado: Síntomas o deterioros funcionales presentes entre ≪leve≫ y ≪grave≫.
• Grave: Presencia de muchos síntomas aparte de los necesarios para el diagnóstico o de varios
síntomas particularmente graves o los síntomas producen deterioro notable del funcionamiento
disocial o laboral.
Orientaciones prácticas para maestros con alumnos con déficit atencional (con o sin hiperactividad).
Conocer y controlar la impulsividad en niños.
Características y Síntomas TDAH. | Elementos nucleares TDAH: | Posibles causas del TDAH: | Orientaciones e Intervención en TDAH: |
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Adjuntamos la Guía T.D.A.H. para padres y educadores [2.513 KB]
editada por Ediciones Mayo.
Más información:
Video acerca del T.D.A.H. Características e historia diagnóstica.
Trastornos específicos del Aprendizaje (Características generales) | Trastorno de la Lectura: La Dislexia | Trastorno de la Escritura: Disgrafía | ¿Qué es la Lateralidad Cruzada? |
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Problemas de conducta infantil: Tipos y causas | Entrenamiento en Autoinstrucciones para la mejora de la impulsividad | Técnicas de la modificación de conducta aplicada a niños | Técnicas relajación niños |
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Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.
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