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Niños que les cuesta escribir

1- Introducción
2- Conozcamos algunos síntomas
3- Causas del trastorno expresión escrita (TEE)
4- Pautas y orientaciones

1- Introducción:

El caso de Luis:
Luis es un niño de casi 8 años inteligente, inquieto, con una gran memoria visual y que no ha presentado mayores problemas en su desarrollo de aprendizaje en los cursos de parvulario. Es también muy observador, se relaciona bien con sus compañeros, aunque sus padres lo definen como un poco torpe en algunas actividades psicomotrices. Al inicio de Primaria, el niño muestra escaso interés por el dibujo, aunque no se observa un deterioro significativo en esta área. No obstante, al inicio de las primeras actividades de escritura, Luis muestra dificultades que se manifiestan con irregularidad en el trazo, aumento progresivo de la letra, problemas para situarse en las coordenadas espaciales (izquierda-derecha, arriba-abajo) por lo que sus líneas suelen seguir (si no hay una pauta) una progresión normalmente descendente. Puede observarse también que al escribir una determinada palabra la fragmenta en sílabas sueltas o, en otros casos, puede unir palabras que el niño sabe que se escriben por separado. Las faltas de ortografía son muy acusadas y una misma palabra puede ser escrita bien en un momento dado pero al repetirla más abajo lo hace mal.

El caso que describimos y las dificultades que observamos y que se fueron haciendo más evidentes a partir del ciclo de Primaria, que es cuando se inician los procesos de lectura y escritura, pueden hacernos pensar que el niño puede presentar un problema específico del aprendizaje que, independientemente de que le pongamos nombre o no, deberíamos empezar a tratar o trabajar con él. En caso contrario el niño puede empezar a frustrarse, a negarse a hacer determinadas tareas que sabe que le cuestan e incluso puede sentirse inferior a los demás y desarrollar una baja autoestima.
Actualmente Luis tiene un diagnóstico de Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la Expresión Escrita según los nuevos criterios diagnósticos del DSM-V.

Precaución con los diagnósticos tempranos:
Aunque con 5 o 6 años ya podemos detectar dificultades específicas en el trazo o la escritura de un niño, técnicamente no podemos hablar de un trastorno específico del aprendizaje hasta que el niño no tiene más de 7 años y cumple una serie de criterios diagnósticos que señalan los diferentes manuales de referencia (DSM-V u otros). La razón reside en que cada niño sigue su propio curso evolutivo y puede que presente áreas en las que, en un momento dado, esté por debajo de la media de los compañeros de su misma edad, pero posteriormente se iguale. No obstante, sí que deberíamos estar alerta ante estos síntomas y proporcionar al niño los recursos adecuados para mejorar en esa área.

2- Conozcamos algunos síntomas:

En conclusión:

Un niño que presente Disgrafía (Trastorno de la expresión escrita DSM-V), entre otras cosas, no podrá (sin la supervisión correspondiente):

-Escribir y al mismo tiempo recordar el argumento.

-Escribir y dejar de hacer faltas de ortografía aunque tenga el texto delante.

-Organizar debidamente la información. No es un tema de estudiar más sino de saber organizar la información de otra manera.

-Estos problemas también van asociados a dificultades en la lectura y/o comprensión de textos (comprensión muy literal, dificultad para resumir, hacer esquemas, etc.)

-Todo ello suele generar un problema de baja autoestima y de sentimiento de incapacidad por lo que muchos niños se niegan a seguir estudiando ya que no ven recompensados sus esfuerzos.

3- Causas del trastorno expresión escrita (TEE):

Al igual que sucede con las otras formas del Trastorno específico del Aprendizaje, no hay una causa claramente identificada, si bien se acepta, a nivel neurológico, que los niños con este problema tendrían una menor activación de las áreas responsables del procesamiento de la lectura y escritura. Sí sabemos que estos trastornos presentan un alto componente genético y encontramos habitualmente en niños diagnosticados, padres que afirman haber tenido el mismo problema.

Observamos también que muchos niños con TEE tienen buenas habilidades con el dibujo, aunque no todos, y que no se observan en el Test de Bender dificultades significativas. Es decir, el problema se centra en el proceso de codificación y decodificación. Cuando escribimos, nuestro cerebro debe procesar antes una serie de sonidos para convertirlos en sílabas y palabras escritas y esto debe hacerse según unas reglas predeterminadas. A diferencia del dibujo, la escritura precisa de esa transformación y en los niños con TEE esa conversión es poco eficiente causando los problemas señalados.

4- Pautas y orientaciones:

Puede ver información más técnica en nuestra página: Trastorno de la Escritura

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A tener en cuenta:

Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

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